lunes, 13 de febrero de 2012

LO INCOMPRENSIBLE DEL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

TEXTO: Hechos 4:20
INTRODUCCION:
La investigadora E: Smith Bowen quiso informarse sobre las características de la vida de una tribu africana. Viajó a África y se puso  a vivir en el seno de una tribu que la recibió alegre y amistosamente. La primera intención de la investigadora era aprender la lengua de los tribeños, y así se lo dio a entender.  Inmediatamente, los habitantes de la tribu reunieron una gran cantidad de plantas y se las fueron presentando una por una a su visitante. Al presentarla cada planta, se la nombraban varias veces. La investigadora repetía los nombres sin dificultad, pero no logró aprender mayor cosa de la lengua.
¿Qué había pasado?
La señora Smith había vivido siempre en ciudades y nunca se había interesado por las plantas. Ella misma reconocía que era incapaz de distinguir una dalia de una petunia o una begonia. Los habitantes de la tribu eran cultivadores. Para ellos, las plantas eran tan importantes y familiares como los seres humanos. Cada hombre, mujer y niño de la tribu conocía el nombre, las características y los usos de centenares de plantas. Al final, después de muchos esfuerzos la investigadora consiguió aprender la lengua de la tribu pero nunca consiguió familiarizarse con las plantas al igual que los nativos. Los tribeños por su parte, nunca pudieron salir de la sorpresa que les provocaba la existencia de una persona con una ignorancia tan tremenda acerca de las plantas y sus características.
PLAN O BOSQUEJO:

      I.        ¿QUÉ VIERON LOS APOSTOLES DEL SEÑOR?

1.    ellos vieron al Señor Jesús.
(1)  el poder de Dios en El.
ü  haciendo milagros, devolviéndoles a los ciegos la vista, a los cojos los hacia caminar, los muertos resucitaban, los endemoniados eran liberados, alimentaba a multitudes, hasta  la naturaleza le obedecía.
(2)  su sometimiento a Dios
ü  negándose a si mismo.
El evangelio según San Juan 1:14 dice:

“y aquel verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

La vida de Jesucristo fue una manifestación de gloria. Cuando realizó el milagro del agua hecha vino en Caná de Galilea, Juan dice que Jesús manifestó Su gloria (2:11). El ver a Jesús y experimentar Su poder y Su amor era entrar en una nueva gloria.


ü  sirviendo al prójimo.  Mateo 20:28
Jesús es un verdadero modelo de siervo, mostro su disposición al servir a  sus discípulos lavándoles sus pies.
(3)  la obra de Dios en Jesús.
ü  amándolo.  Juan 11:41
ü  cuidándolo Mateo 4
ü  confirmando la profecía  Isaías 42:1-4
2.    ¿Qué vemos nosotros hoy?
    II.        ¿QUÉ OYERON LOS APOSTOLES DEL SEÑOR?

1.    la voz de Dios: Marcos 4:7
(1)  confirmando a Jesús como SU HIJO.
(2)  les mando que escuchen solamente a Jesús.

2.    la voz de Jesús. Mateo 4:12-22
(1)  llamándoles
(2)  enseñándoles

3.    ¿Qué hemos oído nosotros hoy?
(1)  la palabra de Dios
(2)  los testimonios de hombres y mujeres de Dios
   III.        EL RESULTADO DE LO QUE VIERON Y OYERON DEL SEÑOR JESUS.
1.      Testificaron con sus vidas
(1)  mostrando  los cambios en ellos.  Hechos 4:13
ü  su denuedo
ü  su elocuencia
ü  Aquí vemos con toda claridad tanto el ataque del enemigo como la defensa cristiana. El ataque del enemigo tiene dos características: la primera es el desprecio. La versión Reina Valera dice que el Sanedrín consideraba a Pedro y Juan « hombres sin letras y del vulgo» (13). La palabra que se traduce por sin letras quiere decir que no tenían ninguna clase de preparación técnica, especialmente en las cuestiones intrincadas de la Ley. La palabra que se traduce por del vulgo quiere decir que eran laicos sin cualificación profesional. El Sanedrín, como si dijéramos, los veía como personas sin títulos académicos ni categoría profesional. A menudo le es difícil a la gente sencilla enfrentarse con los que presumen de intelectuales. Pero el que tiene a Cristo en su corazón tiene una dignidad que no dan ni la universidad ni la cámara de comercio.
(2)  mostrando la autoridad que les fue dada en Jesús. Mateo 28:20
ü  para predicar
ü  hacer discípulos
ü  bautizar
ü  enseñar
ü  hacer milagros
ü  sacar demonios
2.      estaban listos para dar su vida por el nombre del Señor Jesús. Mateo 10:28,32
3.      ¿Qué resultados mostramos nosotros de lo que hemos visto y oído?
CONCLUSION: Los apóstoles vieron al señor Jesús, su sometimiento a Dios, su servicio hacia el prójimo y la obra de Dios en El, escucharon la voz de Dios y la voz de Jesús, su llamado, enseñanzas y le siguieron, testificaron con sus vidas aun a costa de ellas. Tan solo si meditamos profundamente en su palabra le escucharemos y veremos lo que hizo con los que le amaron y creyeron y lo que está haciendo con los que  hemos creído ahora.
APLICACIÓN: hermano usted que ha oído la palabra del Señor en este momento, usted que ha visto lo que el Señor hace con cada uno de los que creen en su nombre, testifique con su vida, muestre cambios en ella, muestre la autoridad que nuestro Señor le ha dado y esté listo para dar su vida por el nombre del Señor y es solo allí que usted entenderá lo incomprensible del testimonio del cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario