lunes, 13 de febrero de 2012

SEÑALES DE UNA IGLESIA VIVA

TEXTO:   HECHOS 2:42-47
INTRODUCCION:
Hace algún tiempo atrás, en el año 2006 antes de bautizarme tenia muchas preguntas, no entendía muchas cosas dentro de la Iglesia, por ejemplo no entendía por que en algunas Iglesias Aplaudían y en otras no, por que en algunas brincaban y en otras no, por que en algunas vomitaban y en otras no, lo que se decía y dice hasta ahora es que las que realizan todas estas cosas tienen el Espíritu, son Iglesias vivas, y las que no pues están muertas…. ESO ME CAUSABA PREOCUPACION, DUDA Y MUCHA INCERTIDUMBRE…. Han pasado 4 años, desde aquel entonces, Dios ha estado trabajando  y me ha enseñado muchas cosas que antes no entendía. Ahora se en realidad cuales son las señales de una Iglesia Viva…. Acompáñenme por favor al libro de los hechos cap. 2:42-27 y descubramos juntos cuales son estas señales.
CUERPO PLAN O BOSQUEJO:
       I.            ENSEÑANZA APOSTOLICA (Hechos 2:42)
Esta primera característica es sorprendente y no muchas congregaciones la tendrían en cuenta hoy. La Iglesia viva es una Iglesia que esta aprendiendo, una comunidad que estudia.
1.      Lo primero que Lucas dice acerca de esta Iglesia renovada por el Espíritu es que perseveraba en la doctrina de los apóstoles: “Y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles” (((podríamos decir que, el día de pentecostés, el Espíritu Santo abrió una escuela para la Iglesia. Los maestros de la escuela eran los apóstoles a quienes Jesús había escogido y entrenado; y había tres mil estudiantes…. en realidad niños en la fe.  Estos recién nacidos en la fe perseveraban en la doctrina de los apóstoles y querían aprender todo lo posible. Tenían hambre de la verdad y querían sentarse a los pies de los apóstoles y absorber sus enseñanzas))) si queremos estar llenos del espíritu Santo, la Verdad osea las escrituras serán importante para nosotros. Aquellos creyentes primitivos no pensaron que les bastaba con la presencia del Espíritu Santo en su interior para conocer la verdad, no dieron por sentado que el Espíritu era el único maestro que necesitaban, y que podían desechar a los maestros humanos. <<no fue así en la iglesia primitiva>> los nuevos creyentes sabían que Jesús había a los apóstoles para que fueran maestros de la iglesia y procuraban aprender todo lo posible.
2.     ¿Cómo se aplica esto a la Iglesia Hoy? ¿Qué significa para nosotros perseverar en la doctrina de los apóstoles, ser fieles en sus enseñanzas?
(1)   Entendemos que ya no hay apóstoles en la iglesia, pueden haber ministerios apostólicos como lo realizan los misioneros, plantadores de iglesias, lideres.
¿Cómo podemos someternos a la enseñanza de los apóstoles?
(2)   Su enseñanza nos ha llegado en la Biblia. El nuevo testamento es precisamente eso: la enseñanza de los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo de Dios.  Esta es la única sucesión apostólica en que creemos, la continuidad de la doctrina apostólica por medio del nuevo testamento.
3.      Una iglesia llena del Espíritu es una iglesia Bíblica, en ella se enseñan las escrituras, los padres enseñan la Biblia a sus hijos. Los miembros de la iglesia leen y reflexionan sobre las escrituras todos los días.

     II.            COMUNION Y AYUDA MUTUA V. 44-45
La segunda marca que vemos en el libro de los hechos es el Amor y el cuidado mutuo entre los creyentes. La comunión.
La palabra comunión que utilizan algunas versiones es la traducción de koinonia. Este término describe aquello que tenemos en común, lo que compartimos como creyentes en Cristo. Esto nos lleva a dos verdades complementarias:
1.     Estaban todos juntos, estaban muy unidos. Por la gracia de Dios.

2.     Tenían en común todas las cosas. Aquellos primeros cristianos tenían un fuerte sentido de responsabilidad mutua. El que es cristiano de veras no puede soportar tener demasiado cuando otros pasan necesidad.
No debemos evadir el desafío de estos versículos. Todos estamos llamados a amarnos mutuamente como lo hacían aquellos cristianos. El primer fruto del Espíritu Santo es el Amor. En particular, la iglesia primitiva cuidaba a los pobres, y compartían con ellos parte de sus posesiones. Esta actitud debe caracterizar a la iglesia en todos los tiempos.
 La comunión, la disposición a compartir generosa y voluntariamente, es un principio permanente.
Una iglesia llena del Espíritu es una iglesia generosa. La generosidad siempre ha sido una característica del pueblo cristiano porque Dios es un Dios generoso.
Por eso, otra palabra que expresa la actitud de generosidad es la palabra “Gracia”. Si El da todo por gracia. Si nuestro Padre es generoso. También deben serlo sus hijos.



  III.            ADORACION GOSOZA Y REVERENTE
Los primeros cristianos no solo eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles y en la comunión unos con otros. También se reunían y participaban juntos en el partimiento del pan y en las oraciones. 
“Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón” V. 2:46
Hay dos aspectos de la vida de adoración de la iglesia primitiva que son deseables en toda iglesia renovada. Aquellos cristianos mostraban equilibrio en dos sentidos.
1.     La adoración era formal e informal.
Lo deducimos del versículo 46 donde se nos dice que adoraban en el templo y en sus casas. No abandonaron el templo para reunirse solo en sus casas.
No necesitamos oponer lo formal a lo informal. Cada uno es apropiado en su momento.

2.     Un segundo aspecto del equilibrio que guardaba la adoración en la iglesia primitiva era su actitud gozosa y a la vez reverente.
(1)   La palabra que se traduce como alegría en el verso 46 describe un gozo exuberante ((((DIOS HABIA ENVIADO A SU HIJO AL MUNDO, AHORA HABIA DERRAMADO SU ESPIRITU EN SUS CORAZONES…… ¡COMO NO IBAN A ESTAR GOZOSOS! EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO ES AMOR Y TAMBIEN ES GOZO.))) <<<CADA SERVICIO… CADA CULTO DEBE SER UNA CELEBRACION GOZOSA>>>
(2)   Con todo, la adoración de la iglesia primitiva también se caracterizaba por la reverencia. Sus cultos no eran irreverentes. En cada servicio en cada culto se debe reconocer la presencia soberana de Dios. Una iglesia llena del Espíritu es una iglesia llena de alegría y también de reverencia ante Dios.



  IV.            EVANGELIZACION CONTINUA
Finalmente una Iglesia viva es una Iglesia evangelizadora.
“Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”
(Hechos 2:47)
En este verso podemos aprender algunas lecciones respecto a la evangelización:
1.     El Señor mismo añadía a los que habrían de ser salvos.
La enseñanza de la palabra, el testimonio diario de los miembros de la Iglesia y su vida de Amor hacia los demás, son los medios que Dios usa para hacer llegar su mensaje al mundo. Pero quien salva e incorpora  a los nuevos creyentes a su iglesia es Jesucristo mismo.  Vivimos en una época que confía mucho en el activismo y en la tecnología. Sin duda hay que poner en uso toda la tecnología que el Señor nos ha dado. (((PERO TENEMOS QUE HUMILLANNOS DELANTE DE DIOS Y RECONOCER QUE SOLO CRISTO PUEDE ABRIR LOS OJOS DE LOS CIEGOS, DESTAPAR LOS OIDOS A LOS SORDOS Y DAR VIDA A ALMAS MUERTAS.))) LA IGLESIA HOY NECESITA SER MAS HUMILDE.
2.     JESUS hacia dos cosas, y estas siempre deben ir juntas: AÑADIA CADA DIA A LA IGLESIA LOS QUE IBAN A SER SALVOS.  Es decir no los añadía sin ser salvos ni los salvaba sin añadirlos. SALVACION Y PERTENENCIA ALA IGLESIA SON DOS COSAS QUE VAN JUNTOS.
3.     Jesús hacia esto CADA DIA: La evangelización no es un acto ocasional, debe ser algo continuo.
Una iglesia viva es una iglesia que predica, es una iglesia que se abre hacia el mundo necesitado de dios y entonces la gente puede ser añadida cada día a la iglesia.






CONCLUSION:
Las cuatro señales de la Iglesia primitiva todas tienen que ver con nuestras  relaciones:
1.     La primera la relación con los apóstoles, los cristianos se dedican a recibir y conservar la enseñanza de los apóstoles.
2.     Estaban relacionados entre si: perseveraban en la comunión, se amaban los unos a los otros, se cuidaban mutuamente.
3.     Ser relacionaban con Dios: lo adoraban en el templo y en sus casas, formal e informalmente, con gozo y reverencia.
4.     Finalmente los primeros cristianos estaban relacionados con el mundo fuera de la iglesia, evangelizaban.
APLICACIÓN:
Jonh Stott  es un escritor Cristiano, y El en uno de sus libros habla de estas cuatro señales y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que habían visitado todas la iglesias de los Estados Unidos pero no habían encontrado ninguna que realmente les satisficiera. Dejaron de buscar y se denominaron cristianos descolgados. Cuando el escritor les pregunto que buscaban ellos mencionaron cuatro rasgos. Aquellos jóvenes no tenían idea de las cuatro señales descritas en el libro de los hechos, dijeron que buscaban una iglesia que tuviera predicación bíblica, una iglesia que tuviera comunión real, buscaban una iglesia  que adorara, en la que fuera realidad la presencia de Dios, y por ultimo buscaban una iglesia que predicara.
El Espíritu Santo vino en pentecostés y no ha dejado a la Iglesia. Nuestro trabajo no es esperar que el Espíritu Santo vuelva…… (((( Somos templo del Espíritu Santo de Dios, desde el momento que creímos en nuestro salvador Jesucristo El nos sello con su Espíritu Santo)))) debemos reconocer su soberanía en la Iglesia, debemos humillarnos delante de Dios y  buscar su dirección. Cuando eso ocurra, nuestra Iglesia, nosotros como Iglesia de Cristo nos acercaremos a ese ideal hermoso que nos presenta el libro de los hechos. La enseñanza de la palabra, la comunión unos con otros, la adoración viva y la evangelización continua….

1 comentario:

  1. Excelente palabra para renovar la iglesia de Cristo atte Pastor Josué zarazua

    ResponderEliminar